¿Por qué me sudan los pies?

LA SUDORACIÓN, UN PROCESO NATURAL

Lo primero que debemos saber es que en los pies tenemos el mayor número de glándulas sudoríparas del cuerpo, pudiendo llegar hasta 250 mil.

La sudoración es un mecanismo del cuerpo para disminuir la temperatura cuando esta empieza a sobrepasar la temperatura normal de 37,5 grados. Suele darse debido a un entorno caluroso o cuando sometemos al cuerpo a algún tipo de esfuerzo. Por tanto la sudoración es un mecanismo de defensa del cuerpo y es algo positivo.

Airlite Comfort ®

Respecto a su composición el 95% del sudor es agua mientras que un 5% son sales minerales.

FACTORES QUE INTENSIFICAN LA SUDORACIÓN

Sin embargo en ocasiones podemos encontrarnos con una sudoración prolongada y que no es provocada por las causas habituales mencionadas arriba, en ese caso puede tratarse de:

Situaciones de estrés o ansiedad: el cuerpo está en un estado de alarma que requiere de un esfuerzo y consumo de energía mayor y esto eleva la temperatura corporal aumentando la sudoración. Los periodos breves de estrés son normales, sin embargo se deberán poner medidas si se prolonga a lo largo del tiempo ya que supone un desgaste y deterioro del cuerpo tanto física como mentalmente.

Causas hormonales: se da principalmente durante el periodo de la pubertad y suele finalizar por tanto cuando se termina esta etapa.

Alimentación: una dieta abundante en proteínas y grasas requiere un mayor esfuerzo de absorción y suele aumentar la sudoración. También lo hacen los refrescos, los alimentos picantes, el café..

¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS TOMAR PARA VOLVER A UNA SUDORACIÓN NORMAL?

Además de intentar minimizar en la medida de lo posible los agentes causantes del sudor descritos en el punto anterior, será determinante la elección del calzado y de los materiales que estén en contacto con el pie.

-La mayoría de calzado está elaborado con materiales sintéticos obtenidos del plástico, estos materiales no dejan transpirar el pie y su propio roce con la piel genera fricción y la consiguiente sudoración. Trataremos de elegir calzado amplio y llevarlo holgado para minimizar este efecto.

Utilizar las plantillas Airlite Comfort ® gracias a su innovador forro termorregulador nos ayuda evitando que se acumule la humedad en la planta del pie que es la zona más propensa a la sudoración debido a la fricción entre esta superficie y la zapatilla.    

Airlite Comfort ®

Lavar los pies si es posible dos veces al día con agua y jabón y secando bien las zonas entre los dedos de los pies para evitar dejar puntos de humedad.

Airlite Comfort ®

Beber abundante agua ya que facilita al cuerpo el proceso de digestión de alimentos y ayuda a un funcionamiento equilibrado del cuerpo en su conjunto.

En el caso de la sudoración excesiva, o prolongada, el tomar las medidas arriba mencionadas suele ser en la mayor parte de los casos suficiente para minimizar el proceso y volver a una situación normal y equilibrada.

Sin embargo si su proceso continuase será conveniente la visita a un profesional especialista y recibir un diagnóstico.

Te gustaría que tratáramos un tema concreto en el próximo blog..?  Envíanos tus consultas info@airlitecomfort.com

Equipo Airlite Comfort 

Deja una respuesta